Un invernadero para cultivar lechugas en el espacio ...
El pasado 18 de abril el carguero no tripulado SpaceX CRS-3 Dragon despegó de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) llevando a bordo suministros, equipamiento técnico y material para realizar una gran variedad de experimentos. En la carga que fue entregada el 20 de abril había, por ejemplo, cuatro cámaras de vídeo de alta definición para filmar la Tierra desde diferentes ángulos, dos piernas robóticas para Robonauta 2, el humanoide que vive en la ISS desde 2011, un equipo para investigar la diversidad de microbios en el espacio y un invernadero para cultivar vegetales denominado Veggie.
Los científicos siguen intentando obtener alimentos frescos en el espacio. La tarea no es sencilla y cuenta con evidentes obstáculos (¿cómo lograr que crezcan las plantas en un ambiente de gravedad cero y sin luz natural?). Pese a la experiencia lograda con anteriores experimentos realizados en la estación rusa Mir desde los años 80 y, más recientemente en la ISS, todavía quedan aspectos por resolver, aunque la NASA tiene depositadas bastantes esperanzas en este nuevo huerto móvil, resultado de años de investigación.
Según explica EL MUNDO la responsable del proyecto Veggie en la NASA, Gioia Massa, los astronautas se estrenarán como agricultores espaciales cultivando lechugas. Está previsto que el invernadero se instale en la ISS el próximo 7 de mayo y que el experimento comience al día siguiente. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio