HAY QUE FABRICAR UNAS EXTRUCTURAS LO SUFICIENTEMENTE FUERTES QUE RESISTAN IMPACTOS DE BAJA VELOCIDAD
Los pequeños impactos sobre la Luna, un riesgo para las misiones espaciales ...
Conocer qué sucede con los pequeños meteoritos que impactan sobre la Luna es todo un desafío para la Ciencia. Un equipo de astrónomos estadounidenses de la Universidad de Arizona ha estudiado durante años la superficie lunar para analizar qué efecto tienen sobre el satélite y qué daños pueden causar a los equipos enviados por el ser humano. Precisamente en una Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LACP), que tuvo lugar la semana pasada en el estado de Texas (EEUU), este equipo anunció que los impactos de pequeños meteoritos también son peligrosos para las misiones espaciales a la Luna.
Para llegar a esta conclusión utilizaron las imágenes realizadas por la sonda espacial LROC (Orbitador de Reconocimiento Lunar) de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). Tras analizarlas minuciosamente, los científicos han descubierto que las pequeñas rocas, desprendidas tras los impactos, pueden alcanzar la velocidad de una bala de escopeta. Según sus cálculos, 100 metros por segundo (m/s). Conocer estos datos supone «un nuevo reto para la ingeniería», cuenta a El Mundo el principal coordinador del estudio Mark Robinson, de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU).
A partir de ahora, los ingenieros tienen un nuevo desafío: fabricar estructuras cuyo material soporte los pequeños impactos. «Lo importante es que este peligro es fácil de compensar. Solo hay que fabricar unas estructuras lo suficientemente fuertes que resistan impactos de baja velocidad», dice el investigador. Además, Robinson añade que, a pesar de la baja velocidad a la que salen disparados los restos, «sin duda nadie quiere ser golpeado con un material que viaja a esa velocidad [100m/s]».
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio