Los asteroides 'siameses' ...
Treinta años después de que el astrónomo checo Antonín Mrks (1918- 1996) descubriera el asteroide Doppler 3905, ocho estudiantes que se matricularon en un pequeño curso de astronomía impartido por la Universidad de Maryland (Washington DC, Estados Unidos) han demostrado que en realidad se trata de una pareja de dos asteroides que orbitan entre sí y en la que uno se eclipsa continuamente al otro.
Este insólito descubrimiento hace que el Doppler 3905 forme parte del grupo de Asteroides Binarios. En esta categoría hay menos de cien asteroides que forman parte del Cinturón Principal de Asteroides, tal y como indica Melissa Hayes-Gehrke, profesora que ha participado en el estudio y que se encarga de impartir clases prácticas para estudiantes no especializados en astronomía.
El cinturón Principal de Asteroides está situado entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Ahí se encuentran asteroides de muy diversos tamaños; de hecho, el más grande descubierto hasta ahora es Ceres, que ha llegado a alcanzar la categoría de "planeta enano".
Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional en España, indica que este tipo de cuerpos binarios son ya bastante conocidos: "en el cinturón de asteroides la densidad de estas rocas es muy alta y no parece difícil que cuando uno pequeño pasa suficiente cerca de otro mayor, el primero quede atrapado en el campo gravitatorio del segundo. O si tienen masas parecidas que ambos se emparejen pasando a orbitar en torno al centro de masas común del sistema. También pueden resultar de la fragmentación de uno mayor cuando sufre el impacto de otro cuerpo. O pueden haberse formado así en las etapas iniciales de formación del sistema solar", señala. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía