Reino Unido emitirá un parte meteorológico diario para predecir tormentas solares que afectan a satélites y redes eléctricas ...
Durante largos siglos, el hombre ha sobrevivido con el correo postal como único medio de comunicación. Sin embargo, hoy, en un momento en el que la práctica totalidad de la población de los países desarrollados posee un teléfono móvil y la rutina cotidiana no se concibe sin internet, un apagón o la caída de una antena puede sembrar rápidamente el caos en una ciudad. Para evitar este tipo de escenarios, el gobierno de Reino Unido ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio que emitirá a diario un parte del tiempo en el espacio, para predecir tormentas solares y evitar los desastres tecnológicos de escala global que llevan asociadas.
El servicio, pionero en la evolución de los servicios de pronóstico meteorológico, estará operativo 24 horas a partir de abril de 2014 y supondrá una inversión de 4,6 millones de libras (5,4 millones de euros) en los próximos tres años, según anunció ayer La Oficina Meteorológica (Met) del Reino Unido, que trabajará en colaboración con la Administración nacional atmosférica y oceánica de Estados Unidos
El servicio de Reino Unido se basará enlos mismos datos básicos queemplean en EE.UU., a partir de la Agencia Espacial Europea y observatorios espaciales de la NASA, pero además se servirá de diferente mediciones realizadas por el Servicio Geológico Británico. Ninguno de los nuevos fondos aprobados se destinaráa la investigación, pero sí se financiará un pequeño equipo encargado de que los científicos se involucren en los esfuerzos de medición del pronóstico del clima espacial.
Aunque la idea pueda parecer extraída de una película de ciencia ficción, el empleo cotidiano de la tecnología puede verse afectado por el clima espacial, especialmente adverso durante ciertos picos del ciclo solar, que dura aproximadamente 11 años y la Tierra se vuelve especialmente vulnerable, según el ministro de Ciencia del Reino Unido, David Willetts. "Ahora es el momento adecuado para invertir en la capacidad de previsión de las condiciones meteorológicas en el espacio, que pueden repercutir en el funcionamiento de satélites y otras comunicaciones, redes eléctricas y el GPS".
Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA
Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA