'China ha llegado a la Luna sola y sin ayuda de nadie' ...
Si para cualquier ciudadano chino el 14 de diciembre fue una jornada emocionante, el ingeniero aeroespacial Ji Wu (Pekín, 1958) vivió el aterrizaje en la Luna de la nave no tripulada Chang'e-3 de forma particularmente intensa desde el Centro Nacional de Ciencia Espacial (NSSC, por sus siglas en inglés) que él dirige.
Para el gigante asiático fue un paso importante en su ambicioso programa espacial: «Ahora que estamos creciendo y somos la segunda economía del mundo, tenemos que hacer contribuciones a la ciencia. Nuestro programa espacial cada vez es mayor. Tenemos nuevas misiones y necesitamos nuevas personas que trabajen en él, así que estamos reclutando a muchos jóvenes para que se interesen por la tecnología y la ciencia», explica Ji Wu a EL MUNDO.
La entrevista tiene lugar en pleno vuelo con destino a la Guayana Francesa, adonde Wu viajó cuatro días después del alunizaje para asistir al lanzamiento del satélite Gaia, un telescopio espacial que cartografiará la Vía Láctea. Se trata de la nueva misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), con la que China colabora en algunos programas científicos. De hecho, fue en la ESA donde Wu comenzó en 1985 su carrera aeroespacial. Pasó un año en ESTEC, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la agencia europea, en Holanda. Tres años después regresó a Europa para continuar sus estudios en Dinamarca.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio