La próxima excursión (sólo virtual, de momento) por el Universo ya podrá contar con una guía histórica que abarca los últimos 10.000 millones de años de su evolución. Las gracias hay que dárselas al Proyecto Alhambra, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), que ha creado el mapa cosmológico con visión tridimensional más realista que existe en la actualidad.
El proyecto ha logrado un nivel de representatividad del universo altísima. Esto es algo novedoso, ya que la actual referencia de su conocimiento, el proyecto estadounidense Cosmos, cartogafría muy profundamente, pero en una única región del cielo, de modo que se pueden realizar fácilmente interpretaciones distorsionadas si se escoge, por ejemplo, una zona de alta densidad de galaxias (sobredensidades). "Si quisiéramos hacer una Historia de la Civilización Humana, analizaríamos diferentes sociedades en vez de una, ¿no?", compara Alberto Molino, investigador del IAA y miembro del equipo.
Para evitar estos riesgos, Molino y sus compañeros (entre los que se encuentran 16 institutos de investigación internacionales) han estudiado 8 regiones muy separadas entre sí, con pocas estrellas brillantes para evitar que la imagen se saturase, y lejos del plano galáctico. "Sólo así se puede separar la evolución del universo con la varianza cósmica. Ahora vemos con fiabilidad cómo han cambiado las galaxias y su distribución en el cosmos a lo largo de su historia. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio