El próximo será solar el día 3 de noviembre y será visible desde España ...
El primer y «escurridizo» eclipse de este otoño, de luna penumbral parcial, duró casi cuatro horas y, aunque fue visible en muchas partes del mundo, fue difícil de observar para astrónomos y aficionados, quienes tendrán el 3 de noviembre una nueva oportunidad de disfrutar del cielo, esta vez con uno mixto de sol.
El de ayer fue visible en América, África y Europa -también en España-, aunque no en Australia, Japón y la mayor parte del Pacífico, según la web de la Asociación Astronómica de España.
Tal y como explica esta asociación, los eclipses penumbrales y especialmente los parciales como el de ayer presentan una grandificultad de observación y más si el cielo está nublado.
Ayer se vio lo previsto: poco, ya que al entrar la Luna en la penumbra la disminución del brillo fue tan pequeña que sólo se apreció, en su caso, haciendo fotos del proceso y comparándolas, según han señalado a Efe fuentes del Observatorio Astronómico.
El primer contacto con la penumbra de ayer comenzó a las 23:51 horas, mientras que el máximo del eclipse fue a las 01:51, según cálculos publicados en el Anuario de 2013 del citado observatorio.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia