Se creía que provenían de estrellas masivas a punto de morir
El alimento de las explosiones más luminosas del Universo ...
Un equipo de científicos europeos y de EEUU presenta un trabajo en 'Nature' donde se ofrecen nuevas claves para entender las explosiones más brillantes descubiertas hasta ahora en el universo: las supernovas superluminosas (SLSN).
Algunos físicos teóricos habían predicho que estos tipos extremos de explosión provenían de las estrellas más masivas conocidas que, al final de sus vidas, colapsarían sobre sí mismas y estallarían como una bomba gigante de hasta cien veces el tamaño del Sol.
Sin embargo las observaciones efectuadas por los astrofísicos se ajustan a otra explicación: el brillo de estas supernovas es alimentado por el campo magnético de una estrella de neutrones o magnetar que gira rápidamente sobre sí mismo.
"Sabemos que, en general, cuando una estrella masiva alcanza el final de su vida, sus capas externas son eyectadas violentamente en forma de supernova, mientras que su núcleo colapsa para formar una estrella de neutrones que pesa como el Sol pero con un radio de poco más de una decena de kilómetros", explican los autores. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía