LAS DRACÓNIDAS DE OCTUBRE
Una lluvia de estrellas en 2011 dejó en la Tierra una tonelada de material...
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La lluvia de Dracónidas de 2011 depositó en la Tierra una tonelada de material meteorítico y concretamente el 8 y 9 de octubre, cuando la Tierra cruzó tres densas cortinas de partículas procedentes del cometa 21P/Giacobini-Zinner, cayeron más de 400 meteoros por hora, y fue una de las lluvias de estrellas más intensas de la última década.
Según un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cerca de una tonelada de material procedente del cometa 21P/Giacobini-Zinner fue depositado en la atmósfera terrestre el 8 y 9 de octubre de 2011, durante una de las lluvias de estrellas fugaces más intensas de la última década.
El citado cometa circula por el sistema solar interior y pasar por el perihelio, el punto más cercano al Sol de su órbita cada 6,6 años. En ese momento, el cometa sublima los hielos y eyecta gran cantidad de partículas que se distribuyen en filamentos. De ellas, las más antiguas han formado un enjambre que la Tierra transita cada año a principios de octubre.
El resultado es una lluvia de estrellas Dracónidas --los meteoros de este cometa provienen de la constelación boreal Draco--, que golpean la atmósfera terrestre a unos 75.000 kilómetros por hora, una velocidad relativamente lenta comparada con otros enjambres meteóricos.
Ver el articulo completo y vídeo en: EUROPA PRESS / Ciencia
Ver el articulo completo y vídeo en: EUROPA PRESS / Ciencia