Preparando ya otro gran acelerador
La comunidad mundial de física de partículas planea un colisionador para ir más allá del actual. Será lineal, de 35 kilómetros y Japón quiere alojarlo....
Aunque el gran acelerador de partículas LHC, que ha logrado ya el gran éxito del descubrimiento del bosón de Higgs, tiene aún mucho recorrido por delante, incluso duplicando la energía de sus colisiones dentro de un par de años, los físicos e ingenieros planean ya el siguiente paso que tienen que dar, es decir, la gran máquina científica con la que seguir profundizando en la exploración de la naturaleza aun cuando hayan exprimido casi todo su jugo al LHC. Hoy se presenta a escala mundial el que debe ser el futuro gran acelerador de partículas, el ILC (siglas en inglés de Colisionador Lineal Internacional), y sus detectores. Será una máquina lineal, en lugar de circular, medirá 35 kilómetros y Japón quiere alojarla.
Este año puede señalarse, en la jerga científica, como el año del bosón de Higgs. El descubrimiento realizado por los experimentos CMS y ATLAS, del LHC, a mediados de 2012 y corroborado por los análisis subsiguientes, han propiciado un protagonismo magnífico de la partícula y de sus proponentes teóricos y descubridores experimentales. No es para menos, tras más de 50 años de búsqueda y de grandes inversiones de capital humano y tecnológico, de buenas colaboraciones internacionales y transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad de gran importancia, revolucionaria.
Ver el articulo completo en: ELPAIS.com / Física
Ver el articulo completo en: ELPAIS.com / Física