Científicos japoneses logran observar la envoltura gaseosa de un planeta situado fuera del Sistema Solar y creen que pronto podrán conocer su composición...
Científicos japoneses han logrado observar la atmósfera de una supertierra, cuya masa es 14 veces la de nuestro planeta, descubierta en la constelación de Cáncer. Es la segunda vez que un equipo ha podido echar un vistazo a la envoltura gasesoa de un planeta extrasolar, algo fundamental para conocer si estos mundos son capaces de albergar vida. GJ3470b, como se llama este planeta ligero, carece de nubes densas, así que probablemente es muy «soleado», según señalan los investigadores. Es mucho más que un dato meteorológico. El equipo todavía no ha podido determinar la composición de la atmósfera, pero creen que, en gran parte debido a su cielo despejado, será posible conocerla utilizando grandes telescopios como el Subaru.
GJ3470b orbita alrededor de su estrella muy cerca, a tan solo 0.036 UA (unidades astronómicas), aproximadamente 28 veces menos que la distancia entre el Sol y la Tierra. Y lo hace a un ritmo muy rápido de solo 3,3 días. Su formación todavía no está clara. Si futuras observaciones detalladas de la atmósfera detectaran cualquier sustancia que se convierta en hielo a bajas temperaturas, como agua o metano, probablemente significaría que este planeta se formó originalmente a cierta distancia (unas pocas unidades astronómicas) de su estrella, una distancia adecuada para que el hielo pueda existir, y se fue acercando a ella a partir de entonces. Por el contrario, si esa sustancia no aparece en su atmósfera, es muy probable que el planeta se formara en su ubicación actual, cerca de su sol.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia