PALEONTOLOGÍA | Investigación de la UNED
Neandertales y humanos coexistieron en Asturias (España)...
La región cantábrica es uno de los pocos puntos de la península en los que neandertales y humanos modernos llegaron a coexistir. Según investigadores de la UNED y la Universidad de Oxford (Reino Unido), que analizan los sedimentos del yacimiento de La Güelga, en Asturias, esto se produjo hace 40.000 años.
El yacimiento, situado en el macizo de los Picos de Europa, alberga una importante colección de restos fósiles del Paleolítico medio y superior, hace entre 150.000 y 10.000 años. El equipo ha analizado la entrada de la cueva del yacimiento y descubierto niveles con materiales atribuidos al hombre anatómicamente moderno entre estratos con materiales producidos por neandertales.
"Sería una especie de sándwich en el que las rebanadas del pan se corresponderían con los estratos de materiales usados por los neandertales y el relleno lo formarían las capas con restos tecnológicos realizados por los humanos modernos", explica Jesús F. Jordá, uno de los autores del estudio. Un sandwich de estratos que prueba la coexistencia de estas dos especies ( la 'Homo neanderthalensis' y la 'Homo sapiens') en la región cantábrica.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Paleontologia
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Paleontologia