RESTOS DE LA ATMÓSFERA DE MARTE PERMANECEN DINÁMICOS...
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Marte ha perdido gran parte de su atmósfera original, pero la que queda sigue siendo muy activa, según apuntan los resultados recientes del rover Curiosity de la NASA presentados en la reunión de la Unión Europea de Geociencias, en Viena.
De acuerdo con evidencias obtenidas en el último mes por el rover Curiosity, se confirma que el planeta rojo perdió gran parte de su atmósfera original mediante un proceso de escape de gas de la parte superior de la atmósfera.
El instrumento de análisis de muestras de Curiosity (SAM) analizó una muestra de atmósfera la semana pasada mediante un proceso que concentra los gases seleccionados. Los resultados proporcionaron las mediciones más precisas que jamás se han hecho de los isótopos de argón en la atmósfera marciana. Los isótopos son variantes de un mismo elemento con diferentes pesos atómicos.
"Encontramos sin duda la firma más clara y más robusta de pérdida atmosférica en Marte", dijo Sushil Atreya, co-investigador de la Universidad de Michigan.
SAM encontró que la atmósfera de Marte tiene aproximadamente cuatro veces más de un isótopo estable más ligero (argón-36) en comparación con uno más pesado (argón-38). Esto elimina la incertidumbre acerca de la relación anterior de mediciones en la atmósfera de Marte realizadas en 1976 por el proyecto Viking de la NASA y de pequeños volúmenes de argón extraídos de meteoritos marcianos.
Ver el articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia