HUBBLE ENCUENTRA LA 'SUPERNOVA' MÁS DISTANTE...
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha descubierto la supernova más lejana hasta ahora del tipo utilizado para medir distancias cósmicas. La supernova UDS10Wil, apodada SN Wilson en alusión al presidente estadounidense Woodrow Wilson, explotó hace más de 10.000 millones de años.
SN Wilson pertenece a una clase especial llamada supernovas de tipo Ia. Estas balizas luminosas son muy apreciadas por los astrónomos debido a que proporcionan un nivel constante de brillo que se puede utilizar para medir la expansión del espacio. También da pistas sobre la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que acelera el ritmo de expansión.
"Este nuevo record de distancia abre una ventana en el universo temprano, que ofrece nuevas e importantes ideas sobre cómo estas estrellas explotan", dijo David O. Jones, de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland, astrónomo y autor principal del artículo que detalla el descubrimiento. "Podemos probar teorías sobre la fiabilidad de estas detonaciones para entender la evolución del universo y su expansión".
El descubrimiento fue parte de un programa de tres años de observaciones con el Hubble, que se inició en 2010, para estudiar las supernovas Tipo Ia lejanas y determinar si han cambiado durante los 13.800 millones de años desde el nacimiento explosivo del universo. Los astrónomos tomaron ventaja de la nitidez y la versatilidad de la Wide Field Camera 3 del Hubble para buscar supernovas en el infrarrojo cercano y verificar su distancia con la espectroscopia.
Ver el articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia