Los secretos del gélido planeta enano 'Makemake'...
Instituto de Astrofísica de Canarias/ESO/CSIC
- Lo observaron con detalle cuando pasaba frente a una estrella, un evento muy poco frecuente conocido como ocultación estelar
Fue descubierto en 2005 aunque hasta ahora los astrónomos no habían podido determinar sus características con precisión. Se trata de Makemake, uno de los cinco planetas enanos reconocidos por la Unión Astronómica Internacional (junto a Ceres, Plutón, Haumea y Eris). Un mundo gélido, sin lunas, con una atmósfera diferente a la de Plutón y un tamaño que equivale a dos tercios de éste. La descripción de este objeto del Sistema Solar se publica esta semana en la revista 'Nature'.
Un equipo de científicos, liderados por el astrónomo español José Luis Ortiz, ha logrado determinar con precisión su tamaño, la forma y el albedo (es decir, la fracción de luz reflejada) gracias a la utilización de una red de 16 telescopios, entre los que se encontraban tres del Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile.
"Makemake era el peor conocido, pero gracias a nuestro trabajo hemos avanzado considerablemente en su conocimiento. No obstante, al ser objetos tan remotos y débiles, no se pueden investigar todo lo bien que quisiéramos o lo bien que se pueden estudiar otros objetos del Sistema Solar mucho más cercanos a nosotros", explica a ELMUNDO.es José Luis Ortiz, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias y autor principal de este artículo.
Makemake está lejos de la Tierra. "En la actualidad se encuentra a unas 53 Unidades Astronómicas de distancia, o sea, a unas 53 veces la distancia de la Tierra al Sol, lo cual es muchísimo. Neptuno, el planeta más alejado, está a apenas 30 veces esa distancia", compara Ortiz a través de un correo electrónico. Gira en torno al Sol en el llamado cinturón de Kuiper, una región de objetos helados situada más allá de la órbita de Neptuno. Su nombre, Makemake, hace referencia al dios de la fertilidad en la mitología de los nativos de la Isla de Pascua.
Articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía