ESPACIO | Será el primero en romper la barrera del sonido sin ayuda
Salto estratosférico a la velocidad del sonido
- El piloto Félix Baumgartner se lanzará el martes desde la estratosfera
- Descenderá en caída libre desde más de 36.000 metros de altura
- Pretende batir el récord de altitud de un salto en paracaídas
El martes, si el tiempo lo permite, el aventurero y piloto austriaco Felix Baumgartner (Salzburgo, 1969) saltará en caída libre desde una altura de 36.576 metros, llegando a superar la velocidad del sonido, es decir, los 1.110 kilómetros por hora. Y lo hará sin vehículo, enfundado en su traje espacial y con la ayuda de un paracaídas, con el que 20 minutos más tarde aterrizará en el desierto de Nuevo México (EEUU).
Si sobrevive, se convertirá en la primera persona que logra romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica. Batirá también el actual récord de salto en caída libre, establecido en 31.333 metros. Lo logró en 1960 el estadounidense Joe Kittinger, que a sus 84 años se ha convertido en uno de los asesores más valiosos de Baumgartner en esta misión, bautizada como Red Bull Stratos. "Joe siempre me dice que tenga confianza en los miembros de mi equipo, en mi equipamiento y en mí mismo. Y en este momento, la tengo", asegura Felix Baumgartner a EL MUNDO.es a través de un correo electrónico.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la misión comenzará al amanecer. El despegue del globo de helio con el que alcanzará la altura deseada está previsto para las 6.30 horas (14.30, hora peninsular española). Baumgartner viajará en el interior de una cápsula presurizada, que abrirá cuando llegue el momento de lanzarse al vacío. El salto en caída libre, durante el cual superará la velocidad del sonido, durará cinco minutos y 35 segundos. A continuación, ya con el paracaídas desplegado, seguirá descendiendo hasta la Tierra durante 10 o 15 minutos más. La hazaña será retransmitida en directo a través de la web redbullstratos.com.
Articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio