Se usarán para implantes médicos y sensores ambientales
Dispositivos electrónicos que se desintegran en el cuerpo
- Desarrollan dispositivos 'programados' para desaparecer al dejar de ser útiles
- Se desintegran al entrar en contacto con agua o con fluidos corporales
- Podrán usarse para fabricar implantes médicos y sensores ambientales
- Los ensayos con seres humanos podrían comenzar dentro de un año o dos
¿Dispositivos electrónicos que desaparecen cuando dejan de ser útiles? Un equipo internacional de investigadores podría hacer realidad el sueño de reducir la gigantesca cantidad de residuos generados por el sector de la electrónica y abrir un nuevo campo de terapias médicas a través del uso de una nueva generación de artefactos temporales que se desintegran sin dejar restos tras cumplir su misión gracias a la nanotecnología.
Según explican esta semana en la revista Science, los científicos han conseguido desarrollar una tecnología que se basa en el uso de materiales biodegradables programados para desaparecer al cabo de varios días, meses o años, en función de la durabilidad que requieran.
De momento, Suk-Won Hwang y sus colegas están fabricando pequeños dispositivos que son implantados en seres vivos con fines terapéuticos, como la administración de fármacos de una forma localizada y muy precisa, o la monitorización del estado de salud de un paciente (temperatura corporal, actividad cerebral y cardiaca, etc.).
Articulo completo en: ELMUNDO.es / Nanotecnología