ESPACIO | Con éxito
El robot 'Curiosity' cumple un mes de misión en Marte
El vehículo robótico 'Curiosity' ha cumplido un mes de misión en Marte. Un período frenético de pruebas y misiones en el que nos ha acercado al planeta rojo gracias a su envío de imágenes y autorretratos. Además ha marcado las huellas de sus seis ruedas a lo largo de unos 109 metros desde que aterrizara en el cráter Gale.
En una teleconferencia desde el Laboratorio de Propulsión de la agencia espacial estadounidense NASA en Pasadena (California), el director de navegación del programa 'Curiosity', Mike Watkins, mostró algunas de las imágenes transmitidas desde más de 300 millones de kilómetros.
"Desde que comenzó a moverse el vehículo explorador se ha desplazado en etapas sucesivas y, dado que en algunos sitios se ha movido en círculo, se encuentra ahora a 82 metros del sitio de descenso", indicó.
Las imágenes, de muy alta resolución y en blanco y negro, permiten ver las huellas del rodado, y Watkins llamó la atención sobre las señales en puntos y rayas a distancias regulares.
"En código Morse quedan estampadas las letras JPL (Jet Propulsion Laboratory)", añadió. "Ese código está estampado en la rueda, de forma que sabiendo la circunferencia podemos medir exactamente las distancias recorridas, y podemos asegurarnos de que el desplazamiento sea regular y que el vehículo no se atasca en terreno blando o de polvo".
El desplazamiento más prolongado ocurrió el martes pasadodurante el vigésimo noveno día de la misión, de dos años, del 'Curiosity' en busca de pruebas de que haya habido o pueda haber vida en Marte.
Durante ese paseo 'Curiosity' se trasladó 30,5 metros en dirección sudeste dentro del cráter, y en cierto punto el robot se movió para evitar un área arenosa que hubiese podido causar problemas.
Articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio