La galaxia espiral más antigua del Universo
El telescopio espacial Hubble ha descubierto la galaxia espiral más antigua detectada hasta ahora, que se formó en el Universo primitivo sólo 3.000 millones de años después del Big Bang. El hallazgo ha sorprendido a los científicos, ya que pone en tela de juicio algunas teorías astrónomicas.
Las teorías de la formación de las galaxias han sostenido hasta ahora que el Universo era aún demasiado caótico y amorfo en ese momento para permitir la existencia de galaxias con formas espirales tan complejas y espectaculares.
Sin embargo, el equipo que ha logrado el descubrimiento ha constatado que la llamada galaxia BX442 tiene la fuerza gravitacional que necesita para formar una espiral, gracias a otra pequeña galaxia en su orbita.
"El hecho de que esta galaxia exista es muy sorprendente", explica David Law, autor principal del hallazgo, de la Universidad de Toronto, en un comunicado de prensa. "Las teorías actuales mantienen que estas galaxias espirales de 'gran diseño' no existían en una época tan temprana de la historia del Universo".