Investigadores crean mediante bioingeniería una medusa artificial capaz de nadar
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores, liderado por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han convertido un elemento sólido -la silicona-, y células musculares de ratas, en una medusa artificial, capaz de nadar libremente. El método para la construcción de esta 'medusa' --llamada Medusoide-- mediante ingeniería de tejidos, ha sido publicado en 'Nature Biotechnology'.
Se cree que las medusas son los animales con multi-órganos más antiguos del mundo, y que, posiblemente, están presentes en la Tierra desde hace 500 millones de años. Debido a que utilizan un músculo para bombear agua y moverse, su función -en un nivel muy básico- es similar a la de un corazón humano, lo que hace que este animal sea un buen sistema biológico a analizar, para su uso en la ingeniería de tejidos.
"Uno de los objetivos de nuestro estudio fue el de avanzar en la ingeniería de tejidos", señala Janna Nawroth, estudiante de doctorado en Caltech, y autora principal del estudio. Nawroth explica que los científicos "tratan de copiar un tejido u órgano sólo basándose en lo que ellos piensan que es importante, pero sin entender si esos componentes son relevantes para conseguir la función deseada, y sin analizar primero cómo se pueden utilizar los diferentes materiales".
Articulo completo en: EUROPA PRESS / Bioingeniería