Europa se lanza a explorar el 'lado oscuro' del Universo
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado luz verde a la misión Euclides, que se lanzará en 2020 con el objetivo de estudiar la misteriosa energía oscura que compone el 73% del Universo.
La misión Euclides contará con un telescopio de 1,2 metros de diámetro que nutrirá una cámara de 576 millones de píxeles con imágenes en muy alta resolución de 2.000 millones de galaxias, equivalente a las del telescopio Hubble.
Con esos datos, y mediante tecnología de infrarrojos, los científicos desarrollarán una cartografía de las grandes estructuras del Universo y medirán la distancia entre las galaxias captadas por la cámara.
"Llegar tan lejos ha requerido mucho trabajo duro, pero ahora tenemos un anteproyecto sólido para un telescopio factible que proporcionará mediciones muy precisas que arrojarán luz sobre la naturaleza de la energía oscura", señaló en un comunicado el responsable del proyecto Euclid, Yannick Mellier.
Los más de 1.000 científicos que participarán en la misión, aprobada por el Comité de Programas Científicos de la ESA, intentarán averiguar por qué la velocidad de expansión del Universo aumenta, en lugar de desacelerar, un descubrimiento que data de 1998, explicó la Agencia Espacial Europea.
La observación de galaxias que se alejan unas de otras confirmó la teoría del Big Bang, y los expertos han podido comprobar que esa separación se produce cada vez a mayor velocidad, algo "impensable" según el estado actual de la ciencia, recordó, por su parte, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés. Articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio