Luz verde al 'ojo cósmico' más grande del mundo
El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha aprobado el inicio del programa para construir el mayor telescopio del mundo. El 'European Extremely Large Telescope (E-ELT) estaré ubicado en Cerro Armazones, en el norte de Chile, cerca del Observatorio Paranal de ESO, y será el 'ojo' más grande del mundo para mirar al cielo.
España fue uno de los países que aspiró a albergar sus instalaciones aunque Cerro Armazones venció en abril de 2010 a la candidatura del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.
El E-ELT será un potente telescopio de espejo segmentado de 39.3 metros de diámetro. Está previsto que comience su trabajo científico a principios de la próxima década. "El E-ELT mantendrá a ESO en una posición predominante durante las próximas décadas y dará lugar a unos extraordinarios resultados científicos", afirmó el presidente del consejo de ESO, Xavier Barcons.
Durante la celebración del consejo de ESO en la sede central la Organización en Garching (Alemania), todos los países miembros expresaron su total apoyo al proyecto E-ELT y aprobaron la resolución para autorizar el comienzo del programa de desarrollo del E-ELT y su primera batería de poderosos instrumentos.
Según explica ESO en una nota de prensa, para aprobar el comienzo del programa, era necesario que dos tercios de los países miembros (por lo menos diez) votaran a favor. En la reunión del Consejo, Austria, la República Checa, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza votaron a favor del comienzo del programa del E-ELT. Cuatro países votaron a favor en referendum (Bélgica, Finlandia, Italia y Reino Unido). Los cuatros restantes países miembros se encuentran trabajando activamente para sumarse al programa en un futuro próximo. Articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía