Cameron: 'Me siento como si hubiese ido al espacio exterior y hubiera vuelto'
"Me siento como si hubiera ido al espacio exterior y hubiera vuelto". Así describía el cineasta James Cameron su experiencia tras emerger del fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del Océano.
Cameron atendió a la prensa internacional por una teleconferencia y respondió durante una hora a preguntas sobre su aventura científica.
"Estuve unas tres horas en el fondo. Durante la inmersión he tenido que estar continuamente atareado con las tareas de navegación y he estado mucho tiempo distraído haciendo cosas. Casi no te da tiempo a darte cuenta de lo que estaba haciendo, pero ha habido un momento, en el fondo, donde por fin he podido parar y darme cuenta de dónde estaba y de lo que suponía. De lo remoto que es el lugar y de las miles de horas de trabajo y toda la gente que ha trabajado durante siete años para conseguirlo", ha asurado un Cameron exultante por el éxito de su misión, que ha tardado siete años en preparar.
Cameron ha mencionado varias veces la palabra "soledad" para explicar la sensación principal que ha sentido en el fondo. Con su inmersión se ha convertido en el primer hombre que baja en solitario al lugar más profundo del océano. Y es también el tercero en lograrlo. Los anteriores fueron el suizo Jacques Piccard y el estadounidense Don Walsh, que lo hicieron en 1960 a bordo del batiscafo 'Trieste'.
Articulo completo en: EL MUNDO.es / Oceanografía
Articulo completo en: EL MUNDO.es / Oceanografía