Eclipse solar en Estados Unidos de América
Marque su calendario. El domingo 20 de mayo, el Sol se convertirá en un anillo de fuego. Es un eclipse anular de Sol; el primero en Estados Unidos en casi 18 años.
Un eclipse anular ocurre cuando la Luna pasa directamente enfrente del Sol, pero el disco lunar no es lo suficientemente ancho como para cubrir toda la estrella. En su punto máximo, la Luna forma "un hoyo negro" en el centro del Sol.
El "camino de la anularidad" es una banda de aproximadamente 300 kilómetros de ancho y miles de kilómetros de largo. Se extiende desde China y Japón, a lo largo del Océano Pacífico, hasta el centro de América del Norte. En Estados Unidos, el Sol de la tarde se convertirá en un anillo luminoso en lugares como Medford, Oregon; Chico, California; Reno, Nevada; St. George, Utah; Albuquerque, Nuevo México, y Ludbbock, Texas.
Fuera de esta zona relativamente estrecha, el eclipse será parcial. Observadores de casi todo el lado oeste del Mississippi verán un Sol con forma de media Luna mientras la Luna pasa por afuera del centro.
"Me gusta comparar diferentes tipos de eclipses en una escala del 1 al 10 como espectáculos visuales", dice Fred Espenak, quien es un experto en eclipses, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center o GSFC, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. "Si un eclipse parcial es un 5, entonces un eclipse anular es un 9".
Sigue toda la noticia en: Ciencia@NASA / Eclipse Solar