La nave dará por finalizada su misión el próximo 30 de septiembre tras un aterrizaje controlado sobre el cometa 67/P Churyumov Gerasimenko, al igual que lo hizo su robot 'Philae' en 2014 ...
La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) completará su misión el próximo 30 de septiembre con un descenso controlado sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que ha orbitado desde agosto de 2014. Esta nave es la que transportó al aterrizador Philae, el primer ingenio humano que logró posarse sobre un cometa.
Este final se debe a la distancia cada vez mayor de la sonda respecto del Sol y la Tierra. A medida que se acerca a la órbita de Júpiter, la energía solar que alimenta la sonda y sus instrumentos es cada vez menor, al igual que el ancho de banda utilizado para la transmisión de datos científicos, según ha informado la ESA en un comunicado.
El alejamiento dificulta la recarga suficiente de energía solar para operar a Rosetta y sus instrumentos, y ha reducido el ancho de banda disponible para el enlace descendente de datos científicos a nuestro planeta.
A ello se suma el envejecimiento de la nave y las duras condiciones del espacio por más de 12 años, de los cuales ha pasado 10 en su recorrido hacia el helado cometa y los últimos dos, orbitándolo.
En vista de todos estos factores, el equipo de científicos de la misión decidió que Rosetta debe aterrizar en la superficie del planeta, al igual que lo hizo su sonda Philae en 2014.
De acuerdo con lo planeado, las últimas horas del descenso permitirán a Rosetta hacer muchas mediciones, incluyendo la captura de imágenes de muy alta resolución, aumentando el retorno científico de datos más detallados y precisos. Las comunicaciones con la Tierra cesarán una vez que la nave llegue a la superficie del cometa y se apague.Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |