El radiotelescopio ALMA revela restos de choques de cometas en un sistema solar cercano ...
Un equipo de astrónomos de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el radiotelescopio más potente del mundo, ha anunciado el descubrimiento de una inesperada aglomeración de monóxido de carbono en el polvoriento disco que rodea a la estrella Beta Pictoris, un sistema solar cercano.
El descubrimiento ha sido toda una sorpresa para los astrónomos, ya que hasta ahora se suponía que este tipo de gas era rápidamente destruido por la luz ultravioleta de la estrella. Los físicos creen que numerosas colisiones entre pequeños objetos helados como los cometas puede estar haciendo que el gas siga reponiéndose continuamente.
Para los científicos, Beta Pictoris, una estrella cercana ubicada a unos 63 años-luz de la Tierra fácilmente detectable a simple vista en el cielo austral, supone el arquetipo de un sistema planetario joven. Fue una de las primeras estrellas descubiertas rodeada por un gran disco de restos polvorientos y se sabe que alberga un planeta orbitando a unos 1.200 millones de kilómetros.
Las observaciones llevadas a cabo con ALMA, y que acaban de ser publicadas en la revista 'Science', muestran que el disco está impregnado de monóxido de carbono. Paradójicamente, la presencia de este gas, tan nocivo para los seres humanos en la Tierra, indicaría que el sistema planetario de Beta Pictoris podría convertirse en un buen hábitat para albergar vida. El bombardeo de cometas que están sufriendo los planetas del sistema puede estar proporcionándoles agua, lo que podría permitir el desarrollo de vida. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía