La roca Siding Spring sobrevolará el Planeta rojo casi 10 veces más cerca de lo que cualquier otra lo haya hecho sobre la Tierra ...
El próximo octubre, un cometa llamado Siding Spring sobrevolará Marte casi diez veces más cerca que cualquier otra roca identificada lo haya hecho jamás sobre la Tierra. Se acercará a unos 138.000 km, lo que significa que las naves espaciales que orbitan el Planeta rojo podrán echar un buen vistazo al núcleo de la roca. Sin embargo, la NASA advierte de que las partículas de polvo que arroje durante ese paseo cósmico podrían poner en peligro estas sondas en octubre. El nivel de riesgo no se conocerá durante meses, pero la NASA ya ha comenzado a evaluar las posibles medidas de precaución al mismo tiempo que se prepara para estudiar el cometa.
El Siding Spring, llamado formalmente C/2013 A1, fue descubierto el 3 de enero de 2013 desde el observatorio australiano del que recibe su nombre. En ese momento, este objeto proveniente de la nube de Oort estaba más lejos del Sol de lo que lo está Júpiter. Observaciones posteriores permitieron a los científicos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena (California) calcular la trayectoria que el cometa seguirá cuando sobrevuele Marte. Las observaciones realizadas en 2014 continuarán refinando el conocimiento de la trayectoria, pero los científicos creen que el núcleo del Siding Spring se acercará a Marte hasta a un tercio de la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.
Según explica la agencia espacial en un comunicado, el Siding Spring será vigilado desde la Tierra, Marte y el espacio, y ya hay instrumentos que lo tienen en su objetivo. El Telescopio Espacial Hubble y la misión NEOWISE de la NASA han observado el cometa este mes para estudiar los tamaños y cantidades de partículas de polvo que produce y entender los riesgos potenciales que conllevan para los orbitadores de Marte.
Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA
Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA