PAGINAS

sábado, 20 de abril de 2024

ASTEROIDES / NEO SURVEYOR EL TELESCOPIO DE LA NASA

Con sello de España, detectará los asteroides peligrosos para la Tierra, la compañía ' Tales Alenia Space' integrará sistemas clave para la integración de datos de telemetría y las imágenes captadas a bordo... 



Los 
asteroides se consideran una de las principales amenazas externas de la Tierra. Las grandes agencias espaciales como la NASA ya trabajan en algunos métodos para desviarlos de una hipotética trayectoria hacia el planeta con misiones como Dart, que consiguió demostrar su efectividad impactando contra un cuerpo a miles de kilómetros por hora. Pero para poner a prueba este tipo de programas tan expeditivos y con el fin de crear un catálogo más amplio de amenazas, el primer paso es la detección.

La identificación de los asteroides, principalmente los que se categorizan como "asteroides oscuros", es elemental para conocer para conseguir lidiar con todas las amenazas futuras. Este es el propósito del telescopio espacial NEO Surveyor (Near-Earth Object) de la NASA que tiene previsto su lanzamiento en el año 2027 con equipos españoles a bordo.

Estos objetos "tienen un determinado tipo de características como que orbitan a unos 50 millones de kilómetros de la Tierra y cuentan con un tamaño a partir de 140 metros", ha explicado Miriam Catalán, responsable de desarrollo y ventas de Thales Alenia Space. A partir de esa cota "se considera que un impacto puede provocar algún tipo de catástrofe en el planeta".

La compañía Thales Alenia Space, con su sede en España en la madrileña localidad de Tres Cantos, participa en este programa de la NASA proporcionando equipos de comunicación con los que el telescopio se podrá comunicar con la superficie. En concreto, proporcionará transpondedores de banda S, moduladores de banda K y amplificadores de tubo de ondas progresivas.

El NEO Surveyor es un proyecto llevado a cabo por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL) de la NASA que se apoya en contratistas privados y en instituciones académicas. El programa se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo y comenzó a gestionarse a finales del pasado 2023. "Estamos en una fase previa de definición de requisitos con el cliente", asegura Catalán. Una etapa que tendrá una duración de 2 años.

En cuanto a la participación de Thales Alenia Space en España, los transpondedores de banda S que integrará serán los encargados de recibir los telecomandos enviados desde la Red de Espacio Profundo de la NASA —que tiene una de las tres instalaciones en Robledo de Chavela (Madrid)— y transmitir las telemetrías de la nave a Tierra. Estos datos son elementales para ejecutar la misión de forma exitosa ya que proporcionarán la información necesaria a los operadores y controladores sobre el estado de la nave.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Español.com / Ciencia