PAGINAS

viernes, 19 de abril de 2024

SATURNO / ASI CONSIGUIO SU LUNA 'MIMAS'

Que recuerda a la "Estrella de la Muerte" de Star Wars, Tener su propio océano subterráneo, se trata de un océano joven, aún en evolución y que tiene una profundidad de entre 40 y 50 kilómetros...



A principios de este mismo año, investigadores del observatorio de París revelaron que Mimas, la pequeña luna de Saturno que recuerda a la 'Estrella de la muerte' de 'Star Wars', no es una roca sólida como se creía, sino que alberga un 
océano subterráneo relativamente joven (formado entre hace 2 y 25 millones de años) y actualmente aún en evolución. Y ahora, el mismo equipo de científicos ha descubierto cómo ese océano pudo llegar a formarse en un cuerpo tan pequeño (de apenase 400 km de diámetro) y en apariencia tan poco adecuado.

En un artículo recién publicado en 'Planetary Science Letters', los investigadores sugieren que el océano interior de Mimas se fue formando al derretirse su capa de hielo exterior, haciéndose cada vez más delgada a medida que la órbita de la pequeña luna alrededor de Saturno se fue haciendo menos 'aplanada' (es decir, menos excéntrica y más circular) a causa de la atracción gravitatoria del planeta gigante.

Nadie esperaba que una luna tan pequeña fuera capaz de albergar un océano bajo su superficie, por lo que su sola presencia ya ha redefinido la idea que tenían los científicos sobre cómo deben ser los llamados 'mundos oceánicos'. Algo que afectará a nuestra forma de buscar agua y vida tanto dentro como fuera del Sistema Solar.

«En nuestro trabajo anterior -explica Matthew E. Walker, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, y coautor del estudio- descubrimos que para que Mimas sea hoy un mundo oceánico, debe haber tenido una capa de hielo mucho más gruesa en el pasado. Pero debido a que la excentricidad de Mimas habría sido aún mayor en el pasado de lo que es hoy, el camino para pasar del hielo grueso al hielo más delgado era menos claro. En este trabajo, demostramos que existe una vía para que la capa de hielo esté adelgazando actualmente, incluso cuando la excentricidad está disminuyendo debido al calentamiento de las mareas. Sin embargo, desde el punto de vista geológico, el océano debe ser muy joven».

Mimas, también conocida como 'Estrella de la muerte' a causa del cráter Herschel, que le da un aspecto parecido al de la enorme estación espacial de la saga 'Star Wars', adquirió su enorme cicatriz (de 140 km de diámetro y con un pico de 6 km de altura en el centro) debido al impacto con un objeto de unos 5 km hace alrededor de 4.100 millones de años.

Los cálculos indican que el océano subterráneo se encuentra a entre 20 y 30 km bajo su superficie helada, y que tiene una profundidad de entre 40 y 45 km, lo que supone que ocupa casi la mitad del volumen total de Mimas.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia