PAGINAS

lunes, 22 de abril de 2024

ASTROFÍSICA / ¡NO ES UN ASTEROIDE!

¡Es un trozo de la Luna!, se llama '469129 Kamo'oalewa' y ahora los científicos han averiguado cómo pudo llegar a convertirse en un 'cuasi satélite' o 'cuasi lunas' de la Tierra...



Objeto rocoso que gira alrededor de la Tierra en una órbita estable. Si a cualquiera nos preguntaran a qué se refiere esta descripción, nadie dudaría: se trata, evidentemente, de la Luna. Pero ojo, porque gracias a unas tecnologías que no dejan de perfeccionarse, durante las últimas décadas se han podido descubrir otros objetos que encajan con esa definición. 
Minilunas, minisatélites, lunas fantasma...

Distintos nombres para referirse a rocas que, de una u otra forma, han quedado atrapadas por la gravedad terrestre y que, debido a su pequeño tamaño, resultan difíciles de distinguir. El número de esas pequeñas lunas temporales varía, porque normalmente solo nos orbitan durante unos pocos meses, o años, para 'escapar' después y seguir sus viajes en solitario.

Y luego están los llamados 'cuasi satélites', o cuasi lunas. Se trata, esta vez, de rocas que se 'pegan' a nuestro planeta y que, como él, siguen una órbita de 365 días alrededor del Sol. Es decir, que no son lunas, porque no orbitan alrededor de la Tierra, sino simples 'acompañantes' cuyo camino coincide con el nuestro. Pues bien, uno de esos cuasi satélites ha resultado no ser como los demás.

De hecho, los astrónomos sospechan que ese inusual objeto rocoso que sigue la misma órbita de la Tierra no es el típico 'fugitivo' del cinturón de asteroides, el anillo de rocas de todos los tamaños que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter, sino que se trata, ni más ni menos, que de un fragmento de la Luna. Uno que fue lanzado al espacio hace eones por un impacto espectacular. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha tratado de averiguar qué tipo de impacto podría haber expulsado ese pedazo de la Luna y depositarlo después en una órbita solar tan estable y cercana a la nuestra.

El extraño asteroide, conocido como 469219 Kamo'oalewa, fue descubierto en 2016 por Pan-STARRS, un sistema de telescopios en Hawaii diseñado para identificar rocas espaciales potencialmente amenazadoras. Kamo'oalewa mide entre 40 y 100 metros de ancho y gira sobre sí mismo particularmente rápido: una vez cada 28 minutos. Sigue una órbita elíptica alrededor del Sol que se mueve en sincronía con la Tierra, dando la impresión de que nos orbita, aunque en realidad se encuentra más allá de la influencia gravitacional del planeta. La curiosa órbita del asteroide y su pequeño tamaño llevaron a que fuera elegido como el primer objetivo de la próxima misión china de retorno de muestras Tianwen-2, cuyo lanzamiento está previsto para 2025.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia