PAGINAS

martes, 5 de marzo de 2024

ASTROFÍSICA / BUSCAN SEÑALES DE VIDA INTELIGENTE

En un raro sistema estelar en sincronía hallado por españoles, los autores del estudio, pertenecientes al proyecto 'Breakthrough Listen' de búsqueda de civilizaciones alienígenas, piensan que este vecindario cósmico puede ser un gran candidato...



A finales del pasado año, 
astrónomos españoles descubrieron un raro sistema estelar a tan solo 100 años luz de nosotros. Su particularidad: los seis planetas que lo forman giran muy cerca de su estrella en una 'danza perfecta' con órbitas matemáticas perfectas. Es algo muy inusual, ya que la mayoría de estos vecindarios cósmicos, como el propio Sistema Solar, en el devenir de su historia, suelen sufrir perturbaciones que provocan que los giros no sean perfectos. Es por ello que este sistema, bautizado como HD 110067, despertó el interés de los científicos que buscan tecnología extraterrestre (las llamadas 'tecnofirmas') que ofrecerían las pruebas claras de vida más avanzada más allá de la Tierra.

HD 110067b se ve de canto desde la Tierra, por lo que estamos viendo los seis planetas, tipo subneptuno (son más grandes que la Tierra y más pequeños que el planeta Neptuno, cuatro veces mayor que nosotros), desde una perspectiva excelente para captar cualquier señal que fuese enviada desde allí. «Nuestra tecnología en nuestro propio sistema solar se ha extendido fuera de la zona habitable», explica a Space.com Steve Croft, radioastrónomo que trabaja con el programa Breakthrough Listen de búsqueda de vida extraterrestre desde la Universidad de California, Berkeley. Él es el autor del estudio publicado en 'Research Notes of the AAS' en el que cuentan sus análisis en este sistema.

Y, spoiler: de momento no han encontrado nada. «Pero incluso si es un resultado negativo, eso todavía nos dice algo», señala Croft. Porque afirma que es posible que nuestra tecnología no esté preparada para captar sus señales y que necesitamos de tiempo y mejores herramientas para descartar del todo este extraño sistema 'perfecto'.

El sistema fue hallado, en realidad, en 2020 por el estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, que observó que su estrella, denominada HD 110067, atenuaba su brillo, lo que sugería la existencia de dos planetas en tránsito. Dos años después, TESS volvió a observar la misma estrella, detectando nuevos tránsitos. Sin embargo, no fue hasta que el equipo liderado por el español Rafael Luque, de la Universidad de Chicago utilizó el satélite Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) -dedicado al estudio de estrellas cercanas con exoplanetas- cuando se descubrió que se trataba de seis planetas.

«La principal peculiaridad de HD110067 es el tiempo necesario para alinear todas sus 'manecillas', dado que sus planetas regresan a las mismas posiciones relativas cada 492 días. La edad del sistema asciende a unos ocho mil millones de años, casi el doble que la del Sol. Las resonancias orbitales determinadas en el sistema se han mantenido, por lo tanto, durante un prolongado periodo y este hecho nos dice mucho sobre cómo han evolucionado las órbitas a lo largo del tiempo -escribía David Barrado, profesor de Investigación en el Centro de Astrobiología INTA-CSIC en ABC-. El sistema planetario de HD110067, por su proximidad y características, está destinado a convertirse en una piedra Rosetta que nos permitirá descifrar numerosos problemas«.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia