Actualmente en laboratorios pueden ser creadas materias con propiedades asombrosas e irregulares, pero, ¿Y si las mismas representan un peligro para nuestro planeta? ...
Todas las partículas pueden ser divididas en dos grandes grupos: bosones y fermiones, explica el experto Alexánder Yenikéev en un artículo de Lenta.ru dedicado a ciertas materias anómalas que existen en el universo.
La principal propiedad del bosón, según Yenikéev, consiste en que dos partículas pueden estar en el mismo estado cuántico, siendo así copias exactas una de la otra. De ese modo, estas partículas pueden fundirse en una "superpartícula".
Asimismo, el especialista explica que los fermiones ―que incluyen a electrones, protones y neutrones, entre otros― no poseen tal propiedad y que dos partículas idénticas de esta clase no pueden encontrarse en el mismo estado cuántico a la vez. De acuerdo con Yenikéev, "este principio protege a nuestro universo de la destrucción total", porque debido a ello existen los átomos con sus orbitales.
Los superfluidosUno de los ejemplos del material anómalo descrito en la publicación es el helio-4. Las propiedades únicas de este material consisten en que es capaz de 'trepar' las paredes de un recipiente "como si ignorara la gravitación", escribe el columnista. Según explica, esto se debe a que en condiciones de temperaturas muy bajas, la fuerza de fricción deja de ejercer su acción sobre el sorprendente material.Leer el articulo completo y ver vídeo, clic! Actualidad.rt.com / Ciencia |