Antes de la llegada de los europeos, los indígenas ya habían modificado la selva con unas enormes estructuras geométricas sobre el terreno cuya función es todavía un enigma ...
Hace más de 2.000 años, mucho antes de la llegada de los europeos, los indígenas que vivían en el Amazonas construyeron cientos de misteriosas estructuras sobre el terreno. Ocultas durante siglos por los árboles, ha sido una causa trágica, la deforestación, la que ha permitido a los investigadores descubrir 450 de estos grandes geoglifos geométricos en el estado de Acre, en el oeste de la Amazonía brasileña.
La función de estos sitios misteriosos es todavía un enigma. Es poco probable que fueran aldeas, ya que los arqueólogos recuperaron muy pocos artefactos durante la excavación. La disposición tampoco sugiere que fueran construidos por razones defensivas. Los investigadores creen que, posiblemente, se emplearon de manera esporádica, tal vez como lugares de reunión para realizar rituales.
Las estructuras son recintos abandonados que ocupan aproximadamente 13.000 km2. Su descubrimiento contradice las hipótesis de que el ecosistema de la selva nunca fue tocado por el hombre, según los autores del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |