Existen protocolos de actuación en caso de contacto a través de mensajes de radio, pero se desconoce que pasaría entre la población y si se sabría cómo actuar conjuntamente ...
Al comienzo de la película «La llegada (Arrival)», dirigida por Denis Villeneuve y estrenada en cines recientemente, 12 naves espaciales llegan a la Tierra y se colocan en localizaciones aparentemente aleatorias. Esta situación lleva inevitablemente a preguntarse qué pasaría si eso ocurriera en realidad: ¿Está la humanidad lista para un contacto así? ¿Hay protocolos ya preparados para evitar el caos y una posible guerra?
«Hasta donde yo sé, no hay nada», explicó Seth Shostak, director del Instituto de Búsqueda de Vida Inteligente (SETI), en Space.com. «Me han preguntado incluso qué planes tienen los militares para afrontar el aterrizaje de alienígenas, pero yo dije que no lo sé. Al menos que yo sepa, no hay ningún plan». Después de que se hayan producido varias falsas alarmas, hasta ahora no ha habido ningún movimiento por parte de los gobiernos.
Pero el propio Shostak se preguntó: «¿Quién sabe qué habrá en los sótanos del Pentágono?». El Ejército de los Estados Unidos ya mostró en el pasado su vocación de prepararse para contingencias aparentemente improbables. Por ejemplo, entre los años 20 y 30 hizo planes para prepararse frente a una invasión británica de Canadá. En todo caso, de acuerdo con la visión del astrónomo, en caso de que un artefacto alienígena llegara a la Tierra, cada país decidiría su propia respuesta y actuaría por su cuenta.
Pero no cree que haya que preocuparse demasiado por esta aparente falta de preparación. Según dijo en Space.com, los protocolos para extraterrestres llegados a la Tierra desde las profundidades del espacio podrían «compararse con los protocolos que harían los neandertales en caso de que se presentaran allí las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos». El desfase tecnológico entre una civilización capaz de recorrer distancias interestelares y los humanos, que solo han logrado viajar hasta la Luna, sería abismal.Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |