La colorida nebulosa de Carina, devastada por brillantes estrellas cercanas, están dentro de la región de formación estelar que destruyen lentamente los pilares de polvo y gas de los que nacen.
Los Pilares de la Creación, en la nebulosa del Águila, son una de las imágenes del Universo más famosas por su espectacularidad y belleza. Pero hay otras enormes y evocadoras estructuras en otra nebulosa, esta vez la de Carina, que teniendo una naturaleza similar han merecido el apodo de los Pilares de la Destrucción por la acción devastadora de las estrellas a su alrededor. Han sido observadas por el instrumento MUSE del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Las torres y pilares que pueden verse en las nuevas imágenes de la nebulosa de Carina son inmensas nubes de polvo y gas dentro de un centro de formación de estrellas que se encuentra, aproximadamente, a 7.500 años luz de distancia. En total, se observaron diez pilares que parecían claramente afectados por la radiación emitida por estrellas masivas cercanas.«En un irónico giro, una de las primeras consecuencias de la formación de una estrella masiva es que comienza a destruir la nube en la que nació», explica el ESO en un comunicado. La idea de que las estrellas masivas tienen un efecto considerable en su entorno no es nueva: se sabe que estas estrellas lanzan cantidades enormes de potente radiación ionizante (emisión con la suficiente energía como para arrancar electrones de los átomos). Sin embargo, es muy difícil obtener evidencia observacional de la interacción entre estas estrellas y su entorno. Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |