Estos meteoros, rápidos y brillantes, proceden del famoso cometa Halley, cuando la Tierra en su recorrido atraviesa su cola ...
En estos momentos, la Tierra está atravesando la cola del cometa Halley. Puede sonar algo aterrador, pero ocurre cada año por estas fechas. En realidad, este acontecimiento es lo que permite que, desde hace unos días y hasta el 7 de noviembre, caiga del cielo una hermosa lluvia de estrellas rápidas y brillantes, las Oriónidas.
Lo cierto es que el pico de esta lluvia, cuando pueden verse más meteoros cruzando el cielo, ocurrirá la noche del 20 al 21 de octubre, con 23 meteoros por hora, y se extenderá varios días seguidos. En ese momento, nuestro planeta atravesará la parte más densa de la cola del cometa, pero entonces nos encontraremos bajo la luz de la luna menguante, lo que puede perjudicar la observación.
Por ese motivo, desde la revista EarthSky aconsejan empezar a buscar estas estelas a principios de octubre, y conformarse con una o dos en un cielo sin luna. No son muchas y su localización requerirá algo de paciencia, pero quizás pueda haber alguna muy brillante.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |