Algunas mil-millonésimas de segundo tras el 'Big Bang' el Universo tenia propiedades líquidas, haciendo colisionar átomos de plomo a muy altas energías en el anillo de 27 km del Gran Colisionador ...
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido recrear la "sopa primordial" de partículas que surgió en los primeros instantes del Universo haciendo colisionar átomos de plomo a muy altas energías en el anillo de 27 km. del LHC, el gran acelerador europeo en el CERN, en Ginebra.
La sopa primordial, también llamada de "plasma de quarks-gluones" posee, según los investigadores, que la han medido con gran precisión, propiedades líquidas. Los resultados se publicarán próximamente en Physical Review Letters.
Apenas algunas mil-millonésimas de segundo tras el Big Bang, El Universo consistía en una especie de "sopa" extremadamente caliente y densa hecha de partículas fundamentales libres, esto es, que aún no se habían unido para formar núcleos atómicos. La mayor parte de esas partículas eran quarks y gluones, mezclados en un estado extremo de la materia que, precisamente por eso, lleva el nombre de plasma quark-gluón.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |