El dispositivo ha sido desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y es capaz de analizar muestras liquidas y detectar aminoácidos y ácidos grasos ...
Un ordenador portátil químico, desarrollado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, es capaz de analizar muestras líquidas y detectar los aminoácidos y ácidos grasos. Según los expertos, sería capaz de buscar signos de vida fuera de la Tierra.
«Si este instrumento fuera enviado al espacio, sería el dispositivo más sensible de su tipo que deja la Tierra, y el primero en ser capaz de estudiar tanto los aminoácidos como los ácidos grasos», ha explicado una de las autoras del proyecto, Jessica Creamer.
Al igual que un tricorder en «Star Trek», este portátil químico es una miniaturización de un aparato de laboratorio que los investigadores esperan poder enviar, algún a día, a otro cuerpo planetario como Marte o la luna Europa.
Es más o menos del tamaño de un ordenador portátil de computación regular, pero mucho más grueso para hacer espacio a los componentes de análisis químico en su interior. Pero, a diferencia del tricorder, no tiene que ingerir las muestra a analizar.
Uno de los tecnólogos de JPL, Fernanda Mora, ha señalado que los aminoácidos son bloques de construcción de proteínas, mientras que los ácidos grasos son componentes clave de las membranas celulares. Ambos son esenciales para la vida, pero también se pueden encontrar en fuentes de no-vida. El portátil químico es capaz de notar la diferencia.Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |