Las expulsiones de masa coronal son las explosiones más fuertes del Sistema Solar, los bucles que se muestran en las imágenes corresponden a líneas del campo magnético del Sol ...
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO, en sus siglas en inglés) ha publicado un vídeo con nuevas imágenes del Sol como nunca antes se había visto: en definición ultra HD, o 4K, es decir, el doble de resolución de la alta definición.
Las imágenes del vídeo están captadas en 10 longitudes de onda diferentes. Muchas veces estas longitudes son ultravioletas, por lo que no son visibles para el ojo humano. El telescopio funciona tomando las imágenes a las que posteriormente añade un color que no es real pero que permite ver los fenómenos en la superficie. Estos filtros muestran las capas a distintas alturas en la atmósfera del Sol, ofreciendo información sobre su temperatura, evolución, atmósfera, cambios repentinos...
Los bucles que se muestran en las imágenes corresponden a líneas de campo magnético. “El efecto es similar al que se produce con las limaduras de hierro puestas encima de un imán. Estamos viendo la forma del campo magnético del Sol”, explica Luis Ramón Bellot, investigador del Departamento del Sistema Solar del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA). “Podemos observar el gas de la atmósfera del Sol que sigue la forma del campo magnético. Como este gas está muy caliente, brilla mucho”, añade.
En algunos casos, estos bucles que se forman en la superficie están más cerrados que otros. “Esto se debe a que los polos norte y sur del campo magnético se encuentran muy cerca”, explica el investigador.
Estos bucles también están asociados a las manchas solares. Es ahí donde los campos magnéticos son mucho más intensos. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 kilómetros (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 kilómetros de extensión, e incluso más.
Leer el articulo completo y ver vídeo, clic! ELPAÍS.com / Ciencia
|