El último hallazgo acerca del planeta rojo hace pensar que el siguiente paso debe ser la búsqueda de seres vivos, ¿Quizás estén en el subsuelo? ... ¿En forma de microorganismos? ...
Se sospechaba pero no se había podido probar. La existencia de agua salada en Marte es uno de los mayores hallazgos de la historia de laNASA, que da pie a pensar que puede haber no solo líquido en el Planeta Rojo, sino vida. E incluso que se podría llegar a colonizar, como ya propuso el proyecto holandés Mars One.
La agencia espacial americana confirmó este lunes el descubrimiento, que acerca aún más la posibilidad de establecer colonias en el planeta vecino. «Hay más humedad de la que podríamos haber pensado», aseguró Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, quien reconoció que aún faltan cosas por estudiar sobre el importante hallazgo. «Aún no entendemos bien qué ocurre, pero hoy sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte».
Todo esto hace pensar más allá. ¿Hay vida en el Planeta Rojo o seguirá siendo cosa de las películas? El cine nos ha hecho pensar tantas veces en si estamos solos en el universo que ahora la reflexión es inevitable. Durante años se han publicado estudios que proponían que algunas marcas identificadas en las paredes de los cráteres de impacto de Marte podían tener su origen en flujos de salmueras, algo que se confirma con el trabajo de la NASA. «Por primera vez, se describe con datos reales este proceso», señala el científico Alberto G. Fairen, del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CAB-INTA-CSIC).
Los modelos eran correctos. Las marcas se formaban por la presencia de agua cargada de sales durante el verano, por lo que hoy se podría encontrar agua líquida en la superficie de Marte, aunque las observaciones de la NASA no hayan determinado aún de qué forma. Las imágenes parecen entrever que se trata de terreno humedecido, ya que si el agua corriera produciría una erosión en el terreno, formando canales que aún no se intuyen en las fotografías.
Leer el articulo completo y ver vídeos, clic enlace: ABC.es / Ciencia
|