El astronauta ha explicado que la Agencia Espacial Europea del Espacio ha aumentado su presupuesto en materia espacial ...
El astronauta Pedro Duque ha aprovechado su estancia en Santander para concienciar sobre los peligros de la basura espacial. Hay 800 asteroides en el sistema solar que podrían «destruir la tierra», aunque actualmente, ninguno suponga una amenaza.
La basura espacial y los asteroides están en el punto de mira de muchas asociaciones que tratan de encontrar financiación para poder descubrir y catalogar todo aquello que flota alrededor de la tierra y puede ser potencialmente peligroso. El problema es que las agencias internacionales no financian este tipo de investigaciones.
La carrera espacial recorre otros caminos. Pedro Duque ha explicado a los medios de comunicación que, a nivel internacional, EE.UU., China o Rusia tienen otros objetivos. Por ejemplo, Estados Unidos está desarrollando el avance de una nave que puede llegar «a cualquier punto». El primer lanzamiento no tripulado saldrá en un par de años. China, por su parte, tiene intención de conquistar la luna para «ponerse al nivel de los americanos». Por su parte, la Agencia Europea del Espacio no solo ha mantenido sino que ha aumentado sus presupuestos.
En cambio, el astronauta español prefiere concentrar sus esfuerzos en concienciar sobre la basura espacial aunque «no descarta volver al espacio» en un futuro. Respecto al papel de España, Duque ha resaltado que es uno de los países que más aporta a los sistemas de detección de basura espacial europea.Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |