Las baterías de la aeronave impulsada por energía solar resultaron dañadas durante su último viaje desde Japón hasta EE.UU.
La aeronave Solar Impulse II, permanecerá en tierra hasta la primavera de 2016 debido al sobrecalentamiento que sufrieron sus baterías tras cruzar el Pacífico durante cinco días y batir el récord de mayor distancia recorrida por un avión impulsado únicamente por energía solar.
El avión solar, creado por Bertrand Piccard y André Borschberg, recorrió una distancia de 8.253 kilómetros durante casi 12o horas de vuelo en cinco días y cinco noches desde Nagoya (Japón) hasta Hawaii (EE.UU.). En el ascenso del primer día de vuelo, la temperatura de las baterías se incrementaron debido a la alta tasa de ascenso, sobrepasándose los límites de su aislamiento térmico.
En términos generales, el Solar Impulse II funcionó correctamente durante el vuelo. Sin embargo, un error de evaluación en el perfil de la misión y en las especificaciones del diseño de refrigeración de las baterías provocaron su sobrecalentamiento. No se calculó correctamente la temperatura que debería soportar las baterías al ascender y descender rápidamente en climas tropicales.Pese a la continua monitorización del vuelo por parte del equipo, no fue posible lograr un descenso de las temperaturas en ese periodo en el que cada ciclo diario requiere ascender 28.000 pies y descender para una gestión óptima de la energía. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |