El astrobiólogo mexicano es el único latinoamericano en el equipo de la misión Curiosity de la NASA, que explora con un robot el planeta rojo ...
Curiosity, el robot que vive en Marte, se despierta todos los días a las 8.00 –hora de la base de control de la misión– para explorar el terreno. Alrededor de dos mil personas trabajan para que el androide funcione y para interpretar los datos diarios que envía. De todos ellos solo hay un latinoamericano, el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro, nacido hace 56 años. Biólogo por la Universidad Nacional (UNAM) y doctor en química por la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Llegó al equipo de Curiosity después de descubrir que el desierto de Atacama en Chile es el lugar de la Tierra que más se parece a Marte. Ahora, trabaja de tiempo completo en este proyecto desde el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Navarro ha sido premiado por la NASA, la Agencia Espacial de India y galardonado con la medalla Alexander von Humboldt.
P. ¿Cuándo podría aterrizar el primer astronauta?
R. El siguiente robot llevará un equipo para demostrar que podemos generar una atmósfera que respiren los astronautas. Está programada una misión de la NASA a mediados del 2030.
P. ¿Podremos vivir en Marte?
R. Las posibilidades de que haya vida en Marte son muy altas y si no la hallamos, podremos llevar la vida de la Tierra a Marte y ese sería uno de los experimentos más importantes para los biólogos.
P. ¿Cómo llevarán la vida a Marte?
R. Uno de mis proyectos es el de terraformar Marte. Para eso experimentamos con el pico de Orizaba, un volcán que tiene una altura de 5.600 metros, muy parecido a la altura del monte Sharp donde está Curiosity. En este volcán existe el bosque más alto de todo el mundo con una altura de 4.100 metros. Estudiar el bosque en Orizaba nos va a permitir reproducir un bosque parecido en Marte.
P. ¿Cuándo habitaremos Marte?
R. Podría ser en este siglo. El hombre llegaría en 2030 y empezaríamos una colonia de humanos a mediados de este siglo y probablemente en la segunda mitad del siglo podríamos comenzar con una colonización y reformación del planeta.
Ver el articulo completo en: ELPAÍS.com / Ciencia
|