Científicos de la Universidad Nacional de Australia han recreado con éxito el experimento mental John Wheeler y confirmado las predicciones de la física cuántica sobre la naturaleza de la realidad a través de átomos de helio esparcidos por un láser ...
Científicos australianos de la Universidad Nacional de Australia han recreado un famoso experimento y confirmado las extrañas predicciones de la física cuántica sobre la naturaleza de la realidad, al demostrar que esta actualmente no existe hasta que la medimos. Al menos, no en muy pequeña escala.
Según publica el portal científico, sciencealert.com, el experimento puede resultar complejo pero plantea una pregunta muy simple: Si tienes un objeto que puede actuar como una partícula o una onda, en qué punto el objeto «decide»?
Nuestra lógica parece decir que el objeto actúe tanto como onda o partícula lo es por su naturaleza y nuestras mediciones no tendrán nada que decir sobre esto. Pero la teoría de la cuántica predice que el resultado dependerá de cómo el objeto sea medido al final de su recorrido. Y esa es exactamente la conclusión a la que un equipo de la Universidad Nacional de Australia ha llegado.
La medición lo es todo
«Esto demuestra que la medición lo es todo. En el nivel cuántico, realmente no existe si no lo estás buscando», ha afirmado el investigador y físico Andrew Truscott en un comunicado de prensa.
Conocido como el experimento mental de John Wheeler, este fue propuesto por primera vez en 1978 usando haces de luces reflejados por espejos, aunque en aquel momento, la tecnología necesaria era prácticamente inexistente. Ahora, casi 40 años después, el equipo de investigadores australiano lo ha logrado recrear con átomos de helio esparcidos por una luz láser. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |