El verano astronómico en el hemisferio norte se inicio ayer día 21 de junio a las 18h 38m hora de España, momento en que el Sol se encontraba exactamente en trópico de Cáncer, hoy 22, a eso de las 22h 30m, los dos planetas estarán separados por unos 5 grados, esto es unas diez veces el tamaño de la Luna llena ...
Vea todos los pronósticos del cielo
Planetas cercanos, lluvias de estrellas, misiones espaciales.Aquí, todos los Pronósticos del Cielo publicados.
El verano astronómico se iniciará en el Hemisferio Norte el día 21 de junio a las 18h38m hora peninsular (17h 38m en Canarias), momento en el que el Sol se encontrará exactamente en el Trópico de Cáncer. Ese día, el más largo del año, durará en Madrid 15 horas y 3 minutos, mientras que la noche apenas llegará a las 9 horas. En el solsticio de verano, al mediodía, el Sol alcanza su máxima elevación sobre el horizonte. Esta posición tan alta no cambia apreciablemente durante varios días, y de ahí proviene el término "solsticio" que significa "Sol quieto".
El plenilunio tendrá lugar el día 2 en la constelación de Ofiuco, mientras que el novilunio será el 16 con nuestro satélite en Taurus. La Luna se encontrará en el perigeo (punto de mayor acercamiento a la Tierra) el día 10, a 369.675 kilómetros de distancia, y en el apogeo (punto de mayor distancia a la Tierra) el día 23, a 404.171 kilómetros.
Junio será un buen mes para contemplar los planetas. Venus seguirá brillando generosamente tras la puesta de Sol por el Oeste para ir cayendo en elevación hasta la medianoche. También el gran Júpiter será visible durante la primera parte de la noche, y muy brillante. Se verá más alto que Venus, durante unas 4 horas desde el anochecer. Ambos planetas irán aproximando paulatinamente sus posiciones aparentes según avance el mes para reservarnos un bonito espectáculo en los días finales.
El día 22, a eso de las 22h 30m, los dos planetas estarán separados por unos 5 grados, esto es unas diez veces el tamaño de la luna llena. Pero esta distancia será 10 veces más pequeña el día 30, cuando la distancia aparente entre los dos astros será menor que un diámetro lunar. Los dos planetas serán entonces observables a la vez con unos prismáticos, pues entrarán en el mismo campo de visión. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia |