Un estudio de las costas del planeta rojo podría arrojar luz sobre el antiguo clima marciano y si tuvo mares el tiempo suficiente para que se desarrollara la vida ...
Olas gigantes de movimiento lento pudieron azotar la superficie de Marte hace miles de millones de años. Estas grandes olas podrían haber tallado líneas costeras con vestigios en nuestros días.
Si es así, el estudio de estas costas podría arrojar luz sobre el antiguo clima marciano, y si tuvo mares el tiempo suficiente para que la vida potencialmente se desarrollara en el planeta rojo.
Aunque Marte es ahora demasiado frío y seco para que el agua líquida perdure en su superficie, imágenes orbitales de la misión de la NASA Mariner 9 a principios de los años 70 y muchos otros hallazgos desde entonces sugieren que gran parte del planeta rojo fue cubierto una vez en los ríos y mares. Por ejemplo, la existencia de antiguos océanos marcianos explicaría por qué las tierras bajas del norte de Marte se parecen a las llanuras abisales de plantas oceánicas de la Tierra.
Los investigadores todavía están debatiendo la existencia y el alcance de los antiguos mares en el planeta rojo. Una pregunta sin respuesta es si las olas en los océanos marcianos podrían haber esculpido costas en el planeta. Si lo hicieron, descubrir signos de estas costas podría fortalecer la tesis de la existencia de los antiguos mares en Marte y arrojar luz sobre cómo era el antiguo medio ambiente marciano.
«Si se pudiera identificar una línea costera tallada por las olas en Marte, entonces podríamos decir cuál era la fuerza del viento mínima cuando existía ese mar de aguas abiertas en Marte», dice Don Banfield, un científico planetario de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, que ha estudiado este fenómeno. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |