Los investigadores creen que si existe una civilización avanzada fuera de la Tierra, debe emitir una radiación concreta que pueda ser detectada ...
Científicos del famoso Instituto SETI para la búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra creen que detectarán el primer «saludo» alienígena dentro de 20 años. Pero es probable que esas formas de vida, si es que existen, sean primitivas, no estén tan avanzadas como nos lo muestran las películas de ciencia ficción o no utilicen tanta energía como pensamos... Esto es lo que sospechan investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) tras buscar datos que pudieran sugerir la existencia de una civilización extraterrestre avanzada en unas 100.000 galaxias estudiadas por el observatorio en infrarojo WISE de la NASA. No encontraron ni una sola prueba segura. Silencio absoluto en toda esa gran inmensidad.
«La idea detrás de nuestra investigación es que, si una galaxia entera ha sido colonizada por una civilización avanzada con capacidad espacial, la energía producida por las tecnologías de esa civilización sería detectable en longitudes de onda en el infrarrojo medio, exactamente la radiación que detecta el satélite WISE», señala el investigador principal, Jason T. Wright, profesor asistente de astronomía y astrofísica en el Centro para Exoplanetas y Mundos Habitables de la Estatal de Pensilvania.
La idea de utilizar las lecturas de infrarrojos como una manera de buscar civilizaciones extraterrestres fue propuesta por primera vez por el físico Freeman Dyson en 1960, cuando teorizó que una civilización extraterrestre muy avanzada usaría la mayor parte de la energía de su estrella. Esos procesos de recolección de energía limitarían la cantidad de luz visible expulsada hacia el exterior e incrementarían los niveles de radiación infrarroja.
Pero no ha sido hasta hace poco que los datos recogidos por satélite WISE de la NASA han hecho posible probar la teoría de Dyson. «Ya sea que una civilización avanzada utilice grandes cantidades de energía de las estrellas de su galaxia para alimentar sus ordenadores, vuelos espaciales, comunicaciones o algo que todavía no podemos imaginar, la termodinámica fundamental nos dice que esta energía debe ser irradiada en forma de calor en las longitudes de onda del infrarrojo», dice Wright. «Esta misma física básica hace que su ordenador irradie calor mientras está encendido». Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |