El planeta Venus junto al cumulo estelar de 'Las Pleyades' ...
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la de este sábado es una noche ideal para observar uno de los cúmulos más fascinantes del cielo. Las Pléyades, un conjunto de unas 500 estrellas situadas en un extremo de la constelación Tauro. Observables a simple vista, hoy, hacia las 22 horas estarán junto a Venus.
Este es el truco: Venus es el primer astro que aparece al atardecer, a simple vista, al oeste. Acompaña al Sol en su descenso y se presenta como si fuera una estrella muy brillante, que apenas titila. Si estiramos en brazo hacia él y alzamos el pulgar, a su derecha encotraremos -a la distancia de ese dedo- un grupo de estrellas. Siete, a simple vista.
Las Pléyades (las 'palomas') son estrellas jóvenes. Fascinaron a casi todas las civilizaciones y tiene un espacio muy importante en la mitología antigua. Ha servido para medir distancias en el universo. Están a unos 443 años luz; es decir, que cuando esta noche alcemos nuestra mirada a las Pléyades, estaremos viendo una mundo que nació a la par que Johannes Kepler o Tirso de Molina. Ver el articulo completo y vídeo en: ELMUNDO.es / Ciencia |