La roca, encontrada en Marruecos, se llama "belleza negra" y tiene 4.400 millones de años ...
NWA 7034 no es una roca como las demás. Fue hallada hace algunos años en el desierto marroquí y está claro que no procede de la Tierra. Posee una extraordinaria antigüedad (4.400 millones de años) y procede directamente de Marte. Pero no solo eso. Un nuevo análisis revela que "Black Beauty" ("Belleza Negra", tal y como ha sido bautizada por los científicos), formó parte de las vastas llanuras de corteza marciana que afloran entre la arena y que forman una gran parte del suelo marciano.
En un artículo recién publicado en Icarus, los investigadores aseguran que los análisis espectroscópicos llevados a cabo en el meteorito casan como un guante con las mediciones que, desde la órbita del Planeta Rojo, se han llevado a cabo de las llanuras negras de Marte, extensas áreas en las que la capa de arena roja que recubre el planeta es muy delgada y deja expuestas las rocas que hay debajo.
El hallazgo sugiere, según Kevin Cannon, de la Brown University y autor principal del estudio, que "Black Beauty" es una muestra representativa del "fondo de rocas" que constituye una buena parte de la superficie del Planeta Rojo.
Cuando los investigadores comenzaron a estudiar el meteorito en 2011, se dieron cuenta enseguida de que se trataba de algo muy especial. Su "maquillaje químico", en efecto, confirmó de inmediato que se trataba de un "naufrago" procedente de Marte, pero a pesar de ello era completamente diferente del resto de los meteoritos marcianos hallados en la Tierra hasta ese momento. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |