Dentro de las clases de naves de reentrada, los ingenieros catalogamos al vehículo experimental intermedio IXV como un 'cuerpo sustentador', ya que, estando desprovisto de alas, su propio cuerpo genera sustentación ...
El pasado 11 de febrero, la Agencia Espacial Europea (ESA) voló su Vehículo eXperimental Intermedio, o IXV (Intermediate eXperimental Vehicle), para demostrar tecnologías europeas de reentrada en la atmósfera y avanzar en su desarrollo hacia posibles conceptos operativos en el futuro.
El IXV, lanzado por el cohete Vega, alcanzó una altitud de 412 km en un vuelo suborbital (un vuelo de ascenso y descenso, por el que no se llega a poner al vehículo en órbita alrededor de la Tierra) y efectuó una reentrada en la atmósfera a unos 7,5 km/s (27.000 km/h), simulando las condiciones de entrada desde una órbita baja, para acabar amerizando en el Pacífico apenas algo más de una hora y media después de haber sido lanzado.Dentro de las clases de naves de reentrada, los ingenieros catalogamos al IXV como un 'cuerpo sustentador'. La sustentación es la fuerza que generan las alas de los aviones a su paso a través del aire, y es la fuerza que permite volar a los aviones ya que contrarresta su peso. El fuselaje de un avión también genera una pequeña sustentación, pero lo hace en muchísima menor medida que las alas ya que su forma tiene que atender a otras prioridades de diseño como es el poder albergar pasajeros y carga; pero es en este sentido que el IXV es un 'cuerpo sustentador', ya que, estando desprovisto de alas, su propio cuerpo genera sustentación. En realidad, la catalogación del IXV como un cuerpo sustentador puede no ser muy apropiada si se analiza desde un entorno exterior al de los ingenieros que diseñamos reentradas ya que las naves de reentrada de tipo 'cápsula', como Apolo o Soyuz, por ejemplo, también pueden generar sustentación. Sin embargo, no lo hacen en la misma medida y la denominación de 'cuerpo sustentador' nos sirve a los ingenieros para catalogar este tipo de naves y sus prestaciones, las cuales situamos a medio camino entre las de las cápsulas y las de los llamados 'cuerpos sustentadores alados', como son el Transbordador Espacial o el X-37. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia |